Blogia
Hellylindon a través del espejo.

Prensa constructiva.

La linea editorial del periódico EL DIA, nos suele ofrecer unas notas de pensamiento arcaico y retrógrado con cierta frecuencia. Esta vez, no podemos decir aquello de "se han pasao", pues aunque deleznable está en su tónica habitual.

Con el titulo que utilizamos para presentar este artículo, abre el periódico su vispera de reyes. Pensé, al empezar a escribir este artículo que quizás no colgaban en la red sus pensamientos, pero sí, lo hacen, por lo que de manera cómoda, os adjunto el artículo que me ha sublevado para que os pongais en situación. Fijémonos como con maquiavélica intención, se mezclan y confunden, los conceptos de multiculturalidad y pérdida de identidad.

El articulín

Lo de sacar esto en la vísperas de reyes está bien, pues contrasta con la multiracialidad de los propios reyes magos; quizás a casa del señor Rodríguez Flores no vaya Baltasar.

Parece que la preocupación de fondo es la pérdida de la pureza de las tradiciones. A mi entender, desde que tengo tradiciones isleñas y capitalinas, me siento mas arraigado al botellón de la rambla el 25 de diciembre por la noche, que a las romerías que nos obligan a ir de una determinada manera "pura". (Recuerdo en la romería de Santa Cruz, que hubo años que no se sabía si era un fiesta romera, o una convención de camareros de cinturon rojo. La fiesta eso sí, era cojonuda y entrañable, con Martel y Canal 7 insultando a los que bebían vino godo).

Lo de las tradiciones no resulta de ser curioso como concepto. Si se tratara de mantener los usos y costumbres que tenemos en esta santa tierra, entonces si que si, un paseante creería estar en un pais tercer mundista mas que en un pais europeo.

Utilizando las coletillas ortopédicas del periodismo que comentamos, andando el tiempo, lo que va a ocurrir es que, uniéndonos los que pensamos que cualquier cambio arroja oportunidades, junto con las generaciones de chavales que estudian ahora en un entorno relacional mucho mas abierto, haremos que artículos como el de este periódico, dentro de veinte años parezcan de otro pais diferente al que realmente estamos. Y entonces por fin habremos terminado con lo que mal vienen a llamar cultura popular. ¡Señores!, la cultura es cultura, no cultura popular.

Sucede seguramente, que como las romerías son utilizadas como herramienta política de cohesión alrededor de unos valores del todo irreoconocibles en ésta tierra, el inconsciente le quiera gastar una broma, colocando en sus ya maltrechas células grises, romerías típicamente tinerfeñas (que ya no canarias) junto a cultura popular. No se en que se difieren el Baile de Magos de la Orotava, a una juerga que se puedan correr treinta hombres y mujeres de sierra leona con cuarenta botellas de vino, dos cochinos asados, diez tambores y cinco guitarras; pero pronto lo vamos a saber, y eso si que va a ser cultura.

Por último. Si esos 22.000 alumnos de 135 nacionalidades, se les apoyara para que investigaran sus raices desde aqui, y nos las mostraran desde nuestras escuelas, no creen que sería una fuente de cultura ACOJONANTE.

Bueno, creo que me he quedado algo corto con mis comentarios. El próximo artículo estará mas currado.

3 comentarios

frek -

Los periodistas lo tienen complicado. Si un medio les paga un sueldo, algo normal por otra parte, difícil lo tienen para pensar y escribir con independencia, por lo que se convierten en meros "mecanógrafos" de las ideas de su empresa. Lo que sí deberían hacer es demostrar un poco de inteligencia y, sobre todo decencia, mantenerse al margen de la mayoría de las opiniones de sus jefes y no alinearse junto a algunos pensamientos necios de editores y directores, que demuestran que tienen muy poco de personas razonables y equilibradas,
Lo del periódico El Día es de pena, suelo leer su editorial cada domingo. Este pobre hombre lleva muy mal mentalmente mucho tiempo y lo peor es que sus empleados, o están obligados a pensar lo mismo que él, o tienen la misma enfermedad. ¿será contagioso?

Nadien -

Me encanta conocer mi propia cultura y la de otras regiones del mundo, pero lo que sí me hubiese encantado es haber estudiado en un colegio, y en una clase, de más de una nacionalidad,...de dos, de tres,...¿de diez? ¡Guau! ¡Qué suerte!¡Aprender los juegos infantiles de China, Rumanía y Guatemala! Y eso sí es cultura, y seguro que serán niños más tolerantes, espero verlo.

PVG -

Hola Blogger@
Buena suerte en tu inclusión en el mundo de los Blog (me imagino que será así, pues no se quien eres) y la política..
En serio, es intrínsecamente necesaria la diversidad en cualquier cultura que se precie y respete de serlo. Pero de las editoriales y ciertos comentarios de "El Día" mejor casi ni releerlos, pues lo único que se consigue con el tiempo es una úlcerá.